13 mar 2015

Lo que tiene molesta a esta cliente de Chevyplan


Más común de lo que se pueda imaginar, es una constante el reiterado abuso que cometen contra usuarios y clientes desde su posición dominante muchas empresas en Colombia, país de muchas normas y leches con una ineficiente justicia y entidades reguladores que no tienen el poder o la voluntad de tomar fuertes sanciones contra estas empresas abusadoras y la falta de capacidad legal o económica del afectado de poder realizar acciones en defensa de sus intereses.

El sueño de Lady Romero era comprar un carro, sin embargo, dice que se convirtió en pesadilla luego de que a mediados de 2011 decidió aplicar en un programa de autofinancimiento para la compra de vehículos a través de ChevyPlan, empresa de General Motor Colmotores.

En un principio todo apuntaba que Lady, que al igual que su hermano, quien adquirió un vehículo con el mismo plan con solo tres meses de espera, tendría su Chevrolet Aveo color negro, como ella quería y se lo habían ofrecido. Aplicó a un plan de 84 meses (7 años) y empezó pagando una modesta cuota de 300.000 para cancelar su carro.

Aunque le prometieron que en máximo un año y medio le sería adjudicado el carro -se realizan sorteos entre los participantes de cada grupo de máximo de 200 personas-, nunca se imaginó que tuviera que esperar cuatro años y la posibilidad de perder parte de los 12 millones de pesos que había pagado hasta ese momento.

“Es también suerte, si uno nunca se gana la adjudicación. Mi hermano se ganó el sorteo a los tres meses, pero hay persona que jamás reciben la adjudicación”, dice Lady.

Cuenta que en vista que presentía que se podría terminar su plazo y nunca iba a ser favorecida, solo tendría dos opciones: pedir la devolución del dinero, pero tendría que esperar a que se termine su plan de financiación, es decir, a mediados del 2018 su dinero sería devuelto sin intereses y hasta con algunos descuentos. Y la otra sería ofertar, como en una puja, el mayor número de cuotas que pudiera pagar por adelantado para ser adjudicada. Optó por la segunda.

“Le dije a mi esposo que si no ofertábamos, perderíamos parte de la plata. Pues si pasaban los 84 y meses y no ganábamos el sorteo, tendríamos que pedir la devolución sin intereses”, relató Lady a Kienyke.com.

En diciembre del año pasado, Lady, quien ya pagaba una cuota de $600 mil -el incremento depende del aumento en el costo de los vehículos y factores externos como la cotización del dólar, entre otros- decidió endeudarse y reunir casi $20 millones, equivalentes a 30 cuotas de su plan. Ese mes nadie ofertó más que ella, por lo tanto, fue merecedora de su carro.

Al parecer, Lady por fin tendría su carro. Desde 2013, ChevyPlan le informó que estaba descontinuado el Aveo, entonces se decidió por un Sonic, que es mucho más elegante, lujoso y potente. Lo único que no cambió fue la decisión respecto al color: siempre quiso que fuera negro.

Después de realizar el pago y entregar los documentos solicitados, ChevyPlan -cuenta Lady- se comunicó con ella para decirle que pronto le entregarían su carro. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2014 una funcionaria le indicó que en el momento no tenían el carro que ella había solicitado con suficiente anticipación.  A cambio le ofrecieron otro “parecido” pero de otro color.

“Me negué a aceptarlo dado que pensaba que si yo había cumplido con todos los requisitos como cliente, Chevyplan debía cumplir con su parte y entregarme el carro que yo había solicitado”, relató Lady Romero a la plataforma ciudadana Change.org.

Pero eso no fue lo que más molestó a la cliente: si no aceptaba recibir el vehículo ofrecido, tendría que pagar un excedente de $5 millones cuando llegara desde la fábrica su Chevrolet Sonic color negro, como siempre lo había pedido.

Le prometieron que tendría su carro en enero de este año, sin embargo pasaron casi tres meses sin ninguna razón. “Cuando llamaba a preguntar que cuándo me entregaban el carro, me decían que no se podían comprometer con una fecha. Eso sí, insistían en el pago del excedente”.

Desde ese momento, Lady, quien reside en Barrancabermeja, emprendió una batalla legal y por redes sociales en contra de lo que consideraba un abuso. Contrató a un abogado en Bogotá para que la representara ante las superintendencias de Industria y Sociedades.

Luego de un mes de radicar las respectivas denuncias, obtuvo la noticia de que recibirá su vehículo el próximo 14 de marzo, como lo había pedido, sin tener que pagar un peso de más.

Si bien ahora tendrá su vehículo, ella tiene una inconformidad mucho mayor: “Cuando me ofrecieron el plan, me dijeron que la cuota podía aumentar hasta cuando fuera adjudicada con el carro. Es decir, que se congelaba el monto, pero ahora me dicen que la cuotas -hasta cumplir las 84 del plan- se aumentarán progresivamente”. KienyKe.com trató de comunicarse sin éxito con CheviPlan para consultar el caso de Lady.

chevy plan
Es necesario entender bien el funcionamiento de los planes de autofinanciamiento comercial para saber qué reclamar y qué aceptar.

A groso modo, estos planes están conformados por grupos de personas que se vinculan por medio de un contrato y dan aportes periódicos por determinado tiempo. Por ejemplo, durante 60, 72, 78 u 84 meses, como en el caso de Lady.

Esas cuotas son inferiores al valor de la inscripción y no son por el pago de un crédito, como los de los bancos, sino que se trata de reunir dinero entre varios a manera de ahorro, similar a una cadena, para adquirir los vehículos.

Desde el pago de la primera cuota, los clientes pueden asistir a unas asambleas donde se sortea un vehículo. Cualquier usuario, así haya pagado una, diez o veinte cuotas se lo puede ganar y sale de una vez con el carro. Obviamente, debe seguir pagando sus cuotas. Los demás, deben seguir esperando que la suerte los premie en un sorteo futuro o dar una buena cantidad de dinero que les permita reclamar su carro.

¿Qué dicen las autoridades?
KienyKe.com consultó ante la Delegatura del Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que si bien no se refiere puntualmente en el caso de Lady, asegura que los clientes tienen el derecho a recibir información fidedigna sobre el producto o servicio que están contratando.

De acuerdo con la ley 1480 de 2011 del estatuto del consumidor, la SIC explica que “si se trata de programa de autofinanciamiento, la empresa tiene el deber de informar los riesgos y ser honestos al decir que la entrega del servicio o producto dependerá de diferentes variables. Como por ejemplo, los sorteos de adjudicación, la disponibilidad, el aumento del monto de las cuotas, entre otras”, sostuvo un funcionario de la SIC.

Además, a pesar que dentro de los contratos se encuentre estipulado todas las minucias del negocio, los vendedores de las empresas no pueden omitir información “esencial” que tenga como consecuencia a futuro la insatisfacción y frustración del cliente. Las multas por información o publicidad engañosa, según sea cada caso, pueden ascender hasta los 2.000 salarios mínimos.

Ante las quejas por publicidad engañosa, la Superintendencia de Sociedades ordenó en 2005 que una fiduciaria independiente a las empresas que administran los planes se encargue de recibir los dineros de los clientes y de manejarlos. La idea es que esa fiduciaria proteja la plata y cumpla con la entrega a tiempo de los carros. Así, se cumple con el objetivo del negocio y nadie sale engañado.

No es sólo ChevyPlan
Malestares parecidos pueden estar presentando los usuarios de otros planes como Rombo, Autofinanciera y Electroplan, que funcionan en forma similar. Sin embargo, ChevyPlan es la que presenta mayor número de quejas por ser la que más bienes y servicios vende anualmente bajo esta modalidad.

Chevyplan no es un negocio pequeño. En 20 años de existencia, han sido más de 100 mil colombianos los que han encontrado en este plan la manera del alcanzar el sueño de “hacerse a un carrito”.

Aunque ahora esta empresa no es tan boyante como en su primeros años, debido a la diversidad de ofertas de financiación que incluso otorgan carros hasta sin cuota inicial y a un bajo interés, aún sigue siendo una opción para muchos colombianos que quieren hacerse a un carro, sin tener que pedir prestado a los bancos.

Tomado de KienyKe.com

3 comentarios:

  1. Y asi queremos paz en Colombia

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  2. Chevyplan se ciñe al precio del dollar, en este momento los planes parecen upacquisados. Deberían de ser claros.en eso. No es el momento de adquirir carro con este sistema..es mentira que salga más favorable.

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